Como cada año, las fiestas de San Pedro y San Pablo en Burgos llegan a su fin y lo hacen a lo grande cumpliendo con la tradición y con los burgaleses ausentes de su ciudad …y con ellos quisieron estar los Trovadores de Castilla.
Tras años cantando, bailando e incluso cocinando y participando en el ya afamado concurso de ‘El Buen Yantar’ …este año quisimos, tan sólo, disfrutar. Cada año y desde primera hora, se respira ambiente de fiesta, de diversión y hasta de cocina, pues ya algunas asociaciones ponen a prueba sus fogones buscando ese almuerzo tras un duro trabajo de montaje que no es si no el colofón a días de trabajo previo.
Agradecer a la Hermandad de Peñas el trabajo realizado y la atención prestada en la coordinación …todo el disfrute posterior tiene un trabajo previo. Gracias!!! Has ta 56 agrupaciones se dieron cita el domingo 2 de julio en el parque de Fuentes Blancas.
Dicho esto, y con todas las ganas del mundo, montamos nuestro pequeño espacio en Fuentes Blancas, rodeados de peñas, hermandades, asociaciones …entre amigos. No vamos a mencionar los numerosos problemas surgidos a lo largo del día pues una vez pasados… olvidados. Estamos seguros de que cuantos participan en la organización, ponen toda su profesionalidad o empeño… quizá habría que pulir esos modales pero… olvidado!
Con nuestro nuevo cartel y sobre todo, con nuestra música por bandera, pasamos un fantástico día y cuantos nos conocen y algunos que aun no, pudieron acercarse y compartir tradiciones con nosotros.
Frente a nosotros, Los Cucos …compartiendo platos, paella (…y una fantástica escalera que nos facilitó mucho el montaje ?). Un poco más lejos, el Rincón de Castilla, a los que felicitamos por ese premio en el concurso de El Buen Yantar con su ‘Cuello de lechazo relleno de mollejas y piñones con reducción de sangría y espuma de patata’ …suena a gloria!. Por supuesto también a los ganadores en las dos categorías, la peña Los Calores y a la asociación Al-Andalus.
Actos por el Burgalés Ausente
Si hay un momento emotivo en las fiestas de Burgos, sin duda, es este …cuando Alcalde, autoridades y los participantes en la ‘operación añoranza’ se unen en este homenaje con los invitados, diez argentinos y dos cubanos, hijos o nietos de burgaleses. Aún recordamos esos años en los que acompañados del entonces alcalde Peña (creador de este acto en los años 90) viajábamos por toda Sudamérica y los recibimientos, cariños …amores, con que nos agasajaban los burgaleses -y los no- en aquellos lares [nosotros si añoramos esos tiempos …un momento para la melancolía].
Llega el último baile de los Danzantes, en forma de homenaje de bienvenida, y del Gigantillo y la Gigantilla; el canto del ‘Himno a Burgos’ …y la procesión hasta el altar de la Virgen del Álamo para celebrar una misa cantada de honda devoción entre cientos de burgaleses, junto a la fuente de la salud y con sonido de la Guitarrista Burgense.
Y por fin, carbon y fuego a barbacoas y cocinas porque los burgaleses piden su ración …los pinchos y tapas que las diferentes peñas dan olor a todo el parque de Fuentes Blancas mientas la alegría inunda la zona.
Como novedad, durante todo el día, los Trovadores de Castilla, pusimos a disposición de cuantos pasaban no sólo nuestra música, también nuestra nueva camiseta… #Burgalesa, manojito de claveles!!! Gracias a las hermanas Barahona por su diseño (un guiño a Burgos) que nos encandiló desde el primer momento y que pone en su sitio a este popular pasodoble que ya llevamos 40 años cantando.
La fiesta se prolonga hasta bien entrada la tarde y la afluencia de burgaleses es continua; la comida y bebida no se agota y la alegría va en aumento…
…hasta terminarse la fiesta con los burgaleses ya esperando la siguiente… sólo queda un año!
No queda ni un año para los #Sampedros2018
¡A por ellos!— BlusasdeSanEsteban (@AupaSanEsteban) 2 de julio de 2017